martes, 13 de junio de 2017

La innovación educativa será el eje del XII Foro Latinoamericano de Educación



La innovación educativa será el eje del
XII Foro Latinoamericano de Educación


El encuentro que reúne a especialistas y referentes educativos de toda la región se realizará los días 26 y 27 de junio en el Centro Cultural de la Ciencia. Durante ambas jornadas, se debatirá acerca de las necesidades, límites y expectativas de los cambios y la innovación en educación, con foco en la escuela secundaria.
Inscripción aquí
Buenos Aires, junio de 2017. El XII Foro Latinoamericano de Educación, organizado por Fundación Santillana con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), tendrá lugar el lunes 26 y el martes 27 de junio de 13:30 a 17:00. Este año se realizará en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en donde 500 personas podrán participar del debate bajo el lema: “Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales”.

El Foro es un espacio para reflexionar y debatir respecto de la situación actual del sistema educativo, las políticas y los desafíos pedagógicos que en él se plantean. Cada año participan importantes especialistas, autoridades y referentes de la educación, la ciencia y la tecnología a nivel nacional, regional e internacional. Según Mariano Jabonero, Director de Educación de la Fundación Santillana, “en el mundo educativo, donde todo es muy efímero, esta 12° edición muestra la voluntad por mantener vivo el encuentro y también da cuenta del compromiso de la Argentina por impulsar el debate sobre cómo apostar a una mejor educación”.

Además de Jabonero, estarán presentes Andrés Delich, Director de la OEI en Argentina; Maximiliano Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; y Alejandro Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación. Entre los oradores se encuentran Axel Rivas, Co-Director del Programa de Educación de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid; Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; Dra. Melina Furman, investigadora del CONICET; y Dr. Jason Beech, de la Universidad de San Andrés.

Para esta edición, el Documento Básico que se tratará ha sido elaborado por Axel Rivas y se propone como un mapa de las discusiones sobre el futuro de la educación con foco en la escuela secundaria. Según Rivas, “el secreto de la innovación educativa es contestar preventivamente la gran pregunta que todo alumno se hace durante toda la escuela secundaria: ¿para qué me sirve aprender esto?”. El documento apunta a “repensar la matriz escolar tradicional para favorecer el aprendizaje en profundidad de los estudiantes, que alimente su voluntad, su deseo de aprender, su compromiso social. Esto requiere pasar de un modelo disciplinado y homogéneo donde se memorizan contenidos a un sistema flexible y personalizado donde se aprenden capacidades para actuar. Algunas propuestas practicables de innovación educativa podría ser: las tertulias literarias, aprendizajes expedicionarios, grupos interactivos, clubes de debate, modelos de tutorías entre alumnos, clubes TED en las escuelas, aprendizaje por medio de sonidos, robótica, programación, cultura maker en la escuela, entre otras”.

También participarán referentes de instituciones innovadoras de América Latina y Europa. Jessyca Samper de la Red Innova Schools de Perú, que propone un modelo de escuelas híbrido: el 70% del tiempo aprender con docentes y el 30% con estaciones de computadora dentro de la escuela. Atanasio Roldán Botero del Colegio Fontán de Colombia presentará este sistema educativo que apunta a que los estudiantes cuenten con planes de estudios personalizados, basados, no solo en el contenido académico, sino también en las características propias de cada uno, sus gustos, capacidades, intereses y necesidades. Por su parte, Xavier Iragay de Horizonte 2020 de España describirá el sistema que reemplazó el modelo de materias, exámenes y horarios tradicionales por proyectos en espacios colaborativos, donde es común ver un taller de 60 alumnos con tres docentes trabajando en tutorías de proyectos.
La actividad es gratuita y se encuentra abierta la inscripción en: http://bit.ly/XIIForo.  Podés seguir las novedades del Foro en Facebook y en Twitter, a través de @SantillanaArg y @FundSantillana.
Acerca de la Fundación Santillana
La Fundación Santillana comenzó su actividad institucional en Argentina el 16 de noviembre de 2004, desde donde cubre el Cono Sur y coordina diferentes actividades en el campo educativo y cultural. Entre los objetivos fundacionales destacan la organización de actividades culturales, como conferencias, conciertos, encuentros y exposiciones, y el impulso a investigaciones e iniciativas educacionales surgidas de la comunidad nacional.

http://www.fundacionsantillana.com/fundacionsantillana/


Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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