jueves, 6 de diciembre de 2012

Várices y hernias serán enfermedades profesionales docentes



El Comité Consultivo Permanente de Riesgos de Trabajo en su sesión plenaria del día 13 de noviembre de 2012, aprobó la incorporación al listado de enfermedades profesionales, de tres grupos de patologías de alta prevalencia en una gran cantidad de actividades laborales.
Se trata de hernias inguinales mixtas y crurales, varices laterales y hernia discal lumbosacra, como así también lumbalgias. Se logró además bajar el tiempo de exposición del trabajador/a al riesgo a tres años y se incluyeron factores de riesgo para las várices que aún no estaban contemplados.
Este conjunto de enfermedades hasta ahora eran rechazadas como enfermedades profesionales, por lo cual esta inclusión amplía la cobertura de asistencia, rehabilitación y resarcimiento para los trabajadores/as que las padezcan.
El próximo paso es la adecuación del baremo de discapacidades para lo cual trabajarán las comisiones técnicas. Cabe destacar que la adecuación del baremo debe realizarse por Decreto del PEN. Cuando esté publicado será difundido, de allí que el título de la noticia dice “serán” enfermedades profesionales.
Cabe ratificar que esta resolución constituye un avance respecto de la cobertura de los riesgos de trabajo, que nos fortalece a la hora de continuar luchando por una reforma integral de la ley de riesgos de trabajo que tenga como objetivo principal el cuidado de la salud de los trabajadores a través de la prevención, la mejora de las condiciones y medioambiente de trabajo y el cumplimiento de las normas sobre higiene y seguridad en los establecimientos laborales, con participación de los trabajadores en la prevención y contralor del efectivo cumplimiento de las normas.
Fuente: CTERA


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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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